El autoarchivo de tesis en el RITEC como requisito de graduación para facilitar el proceso administrativo y asegurar la preservación de la memoria institucional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/cayri2020-2

Palabras clave:

autoarchivo, acceso abierto,, tesis, repositorios institucionales

Resumen

Se ha hablado de la importancia de fomentar la vía verde como una de las principales formas de incrementar el acervo de los repositorios institucionales. El autoarchivo de tesis tiene sus propios retos, tales como un flujo de depósito que asegure una respuesta rápida a los alumnos para proceder con su gradua- ción, al mismo tiempo que debe garantizar un tiempo adecuado para la catalo- gación correcta de los materiales para su visibilidad, preservación y gestión; la revisión de contenidos para dar seguimiento en caso de que contengan activi- dad inventiva y se deba seguir un proceso de patente, así como para realizar procesos de protección de datos personales e incluso protección del documen- to o metadatos relacionados al mismo por procesos editoriales. En este docu- mento se comparte la experiencia del Repositorio Institucional del Tecnológico de Monterrey (RITEC) para lograr la implementación de manera exitosa del autoarchivo de tesis, las ventajas para el alumno y para la gestión académica, cómo asegurar la preservación de la memoria institucional, el flujo de trabajo para el depósito de las tesis y los perfiles que participan. Finalmente, hablare- mos de la transformación XML y los desafíos a mediano plazo.

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Publicado

2020-11-14

Cómo citar

Rodríguez-Palacios, S. M. del P. (2020). El autoarchivo de tesis en el RITEC como requisito de graduación para facilitar el proceso administrativo y asegurar la preservación de la memoria institucional. Congreso CAyRI: Conference Proceedings, 1, 29–44. https://doi.org/10.29105/cayri2020-2