Caxcán Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma de Zacatecas como catalizador de la rendición de cuentas y la productividad académica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/cayri2020-1

Palabras clave:

repositorio institucional, ciencia abierta, literatura abierta, rendición de cuentas, productividad científica

Resumen

El presente trabajo da cuenta de la historia del Repositorio Institucional para la Universidad Autónoma de Zacatecas, como elemento que permitió la rendi- ción de cuentas de producción académica institucional por primera vez en la historia, pero que sigue representando un reto por las corrientes y formas de comunicación de la ciencia que existen en las diferentes áreas del conocimien- to dentro de la institución. El desarrollo del RI incluyó la evaluación del estado de la rendición de cuentas sobre producción académica, así como un proceso de valoración y concienciación que permitió modelar la primer plataforma de com- pilación de producción académica en la historia de la Universidad. Como parte del acercamiento a los investigadores se hizo un trabajo de entrevistas estruc- turadas, información que permitió conocer el estado de la rendición de cuen- tas institucional y ofrecer una propuesta de trabajo para permitir el uso del RI, mismo que abonó al uso de la plataforma de forma institucional. Actualmente el RI funciona de manera regular y compila casi 2000 documentos, el trabajo ahora radica en pensar en los retos futuros y en agregar otros desarrollos y ac- tualizaciones para la plataforma al mismo tiempo que seguir con la capacita- ción y concienciación de investigadores.

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Publicado

2020-11-14

Cómo citar

García-Guerrero, M. (2020). Caxcán Repositorio Institucional de la Universidad Autónoma de Zacatecas como catalizador de la rendición de cuentas y la productividad académica. Congreso CAyRI: Conference Proceedings, 1, 13–27. https://doi.org/10.29105/cayri2020-1